Atari cumple 50 años y el padrino de los videojuegos habla sobre cómo cambiar el mundo

Nolan Bushnell cita a Schopenhauer y dice que la única forma de ganar es ser dueño de tu propio juego.

“Schopenhauer siempre habló de la destrucción creativa. Las nuevas innovaciones a menudo destruyen el antiguo dominio. Y eso es lo que debes hacer, porque no vas a vencer a Microsoft en su juego. Pero puedes vencerlos en tu propio juego.”

Nolan Bushnell

Ese es el consejo del fundador de Atari y creador de videojuegos para el mercado masivo, Nolan Bushnell, al actual director ejecutivo de Atari, Wade Rosen.

Los dos se sentaron a conversar sobre el 50 aniversario de Atari, para hablar sobre los primeros días del pionero de los videojuegos y de la presencia icónica que crearon la compañía y su logotipo.

Lo suficientemente icónico, de hecho, para una reedición de aniversario llamada Atari: Recharged, en Xbox de Microsoft, PlayStation de Sony y Switch de Nintendo.

“Creo que apostamos por la innovación. Y también fuimos la historia del génesis. Entonces, siempre tienes una posición sagrada cuando eres el primero”, dijo Bushnell a Rosen, recordando los escritos del filósofo alemán considerado por muchos como el “filósofo de los artistas” en la observación de un mundo irracional.

“No teníamos dinero, ni fábricas, ni presencia en el mercado, lo único que teníamos era creatividad”, dijo.

Antes del 27 de junio de 1972, la empresa se llamaba Syzygy Engineering. Bushnell y su socio Ted Dabney desarrollaron y lanzaron “Computer Space” en 1971, que se consideró el primer videojuego arcade basado en gabinete. El juego, sin embargo, se destacó como una rareza imponente en las salas en ese entonces entre las máquinas de pinball, los juegos mecánicos de tiro y conducción y las mesas de hockey de aire.

No fue hasta que Atari lanzó el extremadamente simple de entender “Pong” en 1972, en el que los jugadores competían en una versión casi computarizada del hockey de aire. A esto le siguieron las versiones para el hogar de Atari y otros fabricantes, creando el mercado de las consolas de juegos para el hogar, que Atari llegó a dominar durante varios años con su icónica consola Atari 2600.

En las salas de juegos de video, Atari se enfrentó a una seria competencia de la compañía japonesa Taito Corp., cuando Taito lanzó el muy popular “Space Invaders” en 1978. Atari respondió con el videojuego de gráficos vectoriales “Asteroids” en 1979.

Quizás lo más importante es que Atari tenía un atractivo de cultura pop que Taito no tenía, como lo demuestran las colocaciones de productos futuristas en películas como “Blade Runner”, “Blade Runner 2049” y “Ready Player One”.

Además, antes de que Atari se convirtiera en un icono, un gabinete de”Computer Space”, hizo un cameo en el thriller distópico de 1973 “Soylent Green” como el juguete de una persona rica en un mundo que sufre un colapso ecológico, pobreza extrema y escasez de alimentos, ambientado en el 2022. ¡No es broma!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Desactive su bloqueador de anuncios o incluya este sitio en la lista blanca!